GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito.
A continuación se describe mediante un ejemplo cómo colorear partes concretas de una imagen:
1)Abrimos la imagen a utilizar.
2)Una de las principales ventajas del GIMP, frente a otros programas de edición más sencillos, es que permite acumular capas superpuestas en una misma imagen y que éstas pueden ser transparentes.
Una imagen en GIMP puede tener varias capasque se “apilan” como si fuesen folios unos encima de otros, de tal forma que el último tapa al que tiene debajo y así sucesivamente; puesto que las capas pueden tener zonas transparentes, éstas nos permiten ver las capas inferiores.
Si queremos ver solo una capa, solo tenemos que pinchar en el icono del ojo que aparece al lado del resto de capas, y éstas se harán invisibles. Para volverlas a ver, debemos pulsar de nuevo sobre el mismo icono. (ver imagen)
Una de las capas del menú de capas estará señalada en azul. Esto es importante porque la capa señalada es la capa sobre la que estamos trabajando. Si queremos trabajar sobre otra, solo tenemos que pinchar en ella y la selección cambia.
Ahora que sabemos algo sobre las capas, vamos a crear una capa nueva con nuestra imagen duplicada:
Creamos una copia de la imagen en una nueva capa: Capa > Duplicar capa.
3)Teniendo seleccionada la capa superior, el siguiente paso es transformar la imagen a escala de grises: Capa > Colores > Desaturar.
4)Añadimos una máscara a la misma capa (necesaria para que al pintar sobre ella, aparezca el color de la imagen original): Máscara > Añadir máscara de capa y seleccionar el modo Blanco.
5)Hacemos zoom sobre la parte que queremos colorear (cogiendo la lupa del menú de herramientas de la parte izquierda o bien pulsando Shift y la tecla +).
A continuación seleccionamos en el menú de herramientas de la parte izquierda la herramienta brocha y color negro y comenzamos a pintar la parte que deseamos colorear. Irá apareciendo el color de la imagen original.
Práctica
Debéis elegir una de las 5 siguientes imágenes para realizar la práctica:
Dependiendo de la elección la práctica constará de lo siguiente:
Imagen del counter strike
El resultado será una imagen en escala de grises en la que únicamente aparezcan coloreados los conos y objetos naranjas.
Imagen del mate de Jordan
El resultado será una imagen en escala de grises en la que únicamente aparezca coloreado el balón de baloncesto.
Imagen de la mariposa
El resultado será una imagen en escala de grises en la que únicamente aparezca coloreada la mariposa.
Imagen del rostro
El resultado será una imagen en escala de grises en la que únicamente aparezcan coloreados los ojos de la chica.
Imagen del gato
El resultado será una imagen en escala de grises en la que únicamente aparezcan coloreados los ojos del gato.
IMPORTANTE: Debéis enviar la imagen original y la imagen modificada a la siguiente dirección de correo electrónico: trabajos4informatica@gmail.com y el plazo de entrega son 2 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario